El Manual del Dictador

agosto 31, 2006

En este primer artículo quiero dedicarme al fenómeno más trascendente que estamos presenciando en Latinoamérica, el resurgimiento, de la mano de Chávez y a costa del petróleo y del bienestar de los venezolanos, de esta suerte de corriente obsoleta de ultra-izquierda autoritaria inspirada en el régimen de Fidel y a la que nunca le han faltado admiradores en nuestra región (admiradores desde afuera, por supuesto).

Lo peligroso es que tenemos candidatos presidenciales en varios países siguiendo el libreto dictado desde Cuba y Venezuela (por ejemplo Evo Morales en Bolivia y Ollanta Humala en Perú). El libreto es más o menos así:

Cómo hacerse dictador en 5 pasos

1. Llegando al poder:

Base su campaña en el resentimiento popular contra el sistema, generando divisiones entre la población (clases, razas, no importa) y creando bandos enfrentados ideológicamente. No pierda su tiempo haciendo propuestas, a su “mercado objetivo” no le importan las propuestas.

El hecho de que se hable de campaña no implica que deba llegar al poder mediante el voto popular, cualquier medio es viable una vez se ha logrado calar en la población.

2. Control de los poderes del estado:

Una vez obtenida la victoria electoral, convoque inmediatamente una asamblea constituyente para lograr los siguientes objetivos:

  • Disolver el congreso para gobernar de facto los primeros meses y consolidar el poder.
  • Simplificar el esquema de poderes para controlarlos más fácilmente una vez finalice la constituyente. Por ejemplo: Si su país tiene un poder legislativo bicameral, conviértalo en unicameral para reducir el número de legisladores, si no controla la corte suprema, aumente la cantidad de miembros para poder luego nombrar jueces afines a dedo, etc.

Las leyes que se generen no son tan importantes, ya que al tener control total del gobierno, las leyes (nuevas o viejas) ya no importan.

Una vez restituidos los poderes del estado, al finalizar la constituyente, es importante implantar un sistema que permita purgar de las instituciones del estado a las personas que opinen distinto a la dirigencia política.

3. Control de los recursos naturales:

Use cualquier excusa para obtener el control directo de los recursos naturales del país, esto permite desviar el dinero obtenido de su explotación a la caja chica del régimen.

El dinero deberá entonces ser utilizado para la necesaria compra de conciencias, especialmente en las altas esferas del gobierno, del partido y de las instituciones militares. Una saludable red de corrupción es requisito indispensable para mantener un régimen autoritario en el poder.

4. El enemigo

Consígase un enemigo. Esta probada estrategia ha sido utilizada con éxito por todos los regímenes autoritarios en la historia. Un enemigo es la excusa perfecta para justificar:

· Los problemas internos del país.

· La represión política.

· La creación de grupos paramilitares.

· Las críticas internacionales, sobre todo cuando sea necesario recurrir al fraude en procesos electorales o a la restricción de la libertad de expresión.

Además permite movilizar a gran parte de la sociedad y le coloca al régimen una fachada patriótica que enmascara el verdadero fin del régimen por el régimen.

El enemigo debe ser más grande y con significación regional. En Latinoamérica es particularmente beneficioso lograr que el enemigo sea Estados Unidos.

5. Los símbolos patrios

Para disminuir la influencia de la oposición al régimen, no hay nada como quitarles la identidad cambiando el nombre del país y modificando la bandera y el escudo.

Venezuela lamentablemente se encuentra ya hundida en este proceso, Bolivia no tanto, a Evo (o mejor dicho a Fidel y Chávez) no le están saliendo tan bien las cosas: No obtuvo mayoría absoluta en la asamblea constituyente, el proceso de nacionalización de los recursos naturales no va por buen camino y posiblemente termine en un fuerte enfrentamiento con Brasil.

Perú se salvó raspando, ante la opción de votar a Ollanta Humala o a Alan Garcia, la población eligió a Alan… a Alan! Quién iba a pensar que volvería al poder, tuvo suerte que la otra opción era Humala, lo que lo colocó claramente en la posición del mal menor.

En cuanto a frentes, Argentina se encuentra alineada con Venezuela con Kirchner jugando el triste papel de chupamedias de Chávez, para alguien como yo, que todavía no se recupera de la impresión de ver al Regimiento de Patricios interpretar La Macarena para Bill Clinton en la época de las “relaciones carnales” de Menem con Estados Unidos, es muy duro ver al país de rodillas esperando la siguiente propina (compra de bonos) de Chávez.

¿Qué le pasa esta Argentina que no termina de cuajar una identidad? Me gustaba el lema de campaña de Kirchner, “Argentina, un país en serio”, pero a estas alturas parece que se lo olvidó.

Brasil definitivamente se está alejando de Chávez, Lula no tiene una situación fácil por los orígenes de su partido, pero cuando salga reelecto a finales de año y las negociaciones con Bolivia (que nacionalizó por sorpresa sin avisarle a Brasil) terminen en noviembre cuando se venza el plazo dado por Evo para la firma de nuevos contratos, la separación va a ser más evidente, mientras tanto los artículos criticando a Chávez son moneda corriente en los periódicos brasileros.

Colombia, Chile y Perú parecen ser eje central de un frente abiertamente anti-Chávez (adicional al liderado por México en el caribe). Chile y Colombia son más cautelosos que Perú en sus expresiones contra Chávez, pero la anexión de Chile a la Comunidad Andina en momentos en que Venezuela se separa y el futuro voto en Naciones Unidas por el puesto no permanente del consejo de seguridad (donde los tres países seguramente votarán por Guatemala en contra de Venezuela) son claras señales de la conformación de este frente.

Hasta la próxima.

Winston.

14 Responses to “El Manual del Dictador”

  1. Robeto Says:

    En el comentario que realiza, desde cierto punto de vista es mantener a los partidos políticos tracionales, que siempre están ocupando los mismos cargos, haciendo lo que siempre les viene en gana solamente para ellos, y nuestro pueblo que hacemos, que esperanza tenemos, por lo menos se podría hacer un cambio para terminar con la misma burocracia, los mismos pipones, las mismas caras de ladrones disfrazados de personas honorables, que al fin y al cabo no hacen absolutamente nada.

  2. Robeto Says:

    Espero que en algún momento cambiemos nuestra actitud y forma de realizar las cosas todos los latinos, para generar nuestras propias metas y no estar siempre dependientes de otros países que solamente utilizan nuestro trabajo para hacerse más fuertes y dejándonos en el mismo camino sin poder ampliar nuestras ideas y trabajo.


  3. Para nada, no comulgo con la filosofía de “si no estás conmigo estás con los otros” (ni con la de “si no estas con Fidel y Chávez, estás con Bush”). Por supuesto que los partidos tradicionales, en la gran mayoría de los casos, no han hecho nada bueno por nuestros pueblos, pero no por eso hay que reemplazarlos con una opción mucho peor, y que encima termine costándole al pueblo la libertad.

    Por eso no reemplazaría, en Venezuela, a AD y COPEI con Chávez, en Perú al APRA por Humala (y eso ya es mucho decir, el APRA!), ni a los de Bolivia, cuya corrupción solo es comparable con su ineptitud, por Evo, ni a la derecha de Nicaragua por Ortega.

    Me gustaría que alguna vez reemplacemos a los malos por opciones mejores, no peores. Y en el peor de los casos, que los reemplacemos por opciones que al menos respeten en algo el sistema democrático, porque si no puedes elegirlos bien, ¡lo único que te queda es poder sacarlos! ¿No?

    Gracias por tus comentarios.

  4. freddy Says:

    bueno me parece bien el contenido y eta muy interesante


  5. Gracias! Creo que lo más rescatable del artículo es que sigue teniendo vigencia, y que cada nuevo representante (o títere) de la línea de pensamiento Fidel / Chávez sigue aplicando la receta paso por paso.

    Ahí esta Correa, que al momento de escribir el artículo no era conocido, aplicando el manual paso por paso (aunque adelantado en disolver el congreso, que no le permitía realizar la constituyente), es una lástima que el pueblo no se instruya un poco, los Ecuatorianos han caído en la trampa con una ingenuidad colosal. ¿No?

    Saludos

    Winston

  6. martin Says:

    el analisis que hace el señor.wilson es muy acertado,
    analitico y reflexionador con la politica interna de
    america latina.aunque yo pienso que como el arriero
    dijo el carro es tuyo,el caballo tambien,pero las
    riendas son mias,eso es de lo que debe convencerse
    america latina que el destino es suyo y convencerse
    de ello.


  7. Gracias por tu comentario Martín, totalmente de acuerdo. El primer paso para que las cosas cambien es que colectivamente nos demos cuenta que la causa de nuestros problemas está en nosotros mismos… recién ahí vamos a poder cambiar.

    La actitud colectiva “estamos mal por culpa de los otros” que parece dominar la forma de vernos en Latinoamérica nunca nos va a llevar a resolver nada, porque implica que para que estemos mejor, los que tienen que cambiar no somos nosotros (las pobres víctimas de las circunstancias) ¡sino los otros!, y como no controlamos a los otros, entonces ¿qué queda?… ¡Resignarnos y seguir echándole la culpa a los otros!

  8. Alex :3 Says:

    creo que te falto 1 paso importante, tomar el control de los medios de comunicacion, y asi controlar la informacion y poner lo que te de la gana

  9. Ricardo Duarte Says:

    Respeto mucho tu opinión , porque para emitir un comentario de la naturaleza tuya hay que estar convencido de lo que se dice, o bien asesorado ,para emitir palabras tan alineadas a la derecha que esta de salida en Latinoamérica ,por otro lado no deja de ser una ambigua visión subjetiva ,que para algunos será una maravilla y para otros será eso simplemente uno más en el montón de esta discorde Latinoamérica, en mi caso como boliviano amante de su país y querendón de los latinos lamento mucho la miopía de tus apreciaciones , creo que seria bueno que dejes de ver televisión por un rato para ver la realidad mas clara, esta parte del planeta le dijo basta a la opresión de un imperio que usa lacayos dueños de medios de comunicación y bancos para manipular el pensamiento de las masas o doblegarlas según sus intereses, pero por fortuna la nueva clase media latinoamericana esta con un pensamiento alineado su nombre es Libertad y su norte es el sur.
    Es algo que no tiene vuelta atrás por que el único medio seria el exterminio y tu y los que piensan como tú no podrán hacerlo, es como la tea de Murillo, que nunca se apagara, porque refleja el sentimiento de muchos que ahora somos mayoría democrática, para tomar decisiones: acéptenlo, asúmanlo, digiéranlo e intégrense a los cambios no hay marcha atrás.
    Ojo como siempre acostumbran a etiquetar la las personas con pensamiento distinto les aclaro que no soy Masista, Chavista, ni cosa parecida , soy un ser con la capacidad de diferenciar lo bueno de lo malo y es en esa razón que expreso mi pensamiento
    Abrazos Ricardo Duarte


    • Hola Ricardo,
      Lo único que me asesora, tanto ahora como en 2006 cuando escribí el artículo, es mi sentido común. En tu comentario, veo el patrón de “si no estás con los dictadores, estás con la derecha, o con EEUU”. Acaso no podría ser de centro? o de izquierda democrática como la de Uruguay o Chile? O incluso socialista? (pero el socialismo de verdad). No creo que el estar en contra de tendencias autoritarias me defina en el espectro político izquierda-derecha.
      Como bien dice el manual de dictador en el paso 4, hay que buscarse un enemigo, y en Latinoamérica aparentar que se tiene a EEUU de enemigo suele ganarle adeptos al dictador. En tu caso, mencionas al “imperio” como el opresor culpable de nuestras desgracias. Te recomiendo ver el comentario de Martín, muy acertado, sobre nuestra tendencia de pensar que la culpa es de otros.
      Finalmente, no creo que sea saludable estar predicando el exterminio de nadie, y afortunadamente todo tiene marcha atrás (aunque los Fidel, Chávez, Evo, Correa y Ortega se empeñen en evitarlo). Cada quien tiene derecho a sus opiniones, y créeme que el club de dictadores “Chávez y amigos” no tiene el monopolio del pueblo, y menos de la libertad, que constantemente buscan recortar para mantenerse en el poder.
      Saludos,
      Winston


  10. It’s an remarkable post for all the online people; they will obtain advantage from it I am sure.


  11. Oh kittens yes. This is the only reason I was born. To find
    you, my long lost blogging soul-mate.


  12. It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to books, as I found this paragraph at this website.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: