¿Esto es revolución?

septiembre 10, 2006

La palabra revolución (según el diccionario de la Real Academia Española), tiene 2 definiciones aplicables a la política:

  • Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
  • Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Entonces, ¿Cómo puede considerarse revolucionario el régimen cubano que algunos pretenden imponer en el resto de la región? si lo que hay ahí es una oligarquía aferrada al poder, manteniendo inalterado por más de 40 años su sistema de gobierno por demás ya obsoleto. Fue una revolución, sin duda, pero ahora los que gobiernan cuba son simplemente una de las más crueles oligarquías conservadoras del mundo.

Para quienes se pregunten el significado de oligarquía:

  • Gobierno de pocos.
  • Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
  • Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

Por eso a mi me da pena, o precupación… o rabia (porque la gente se come el cuento) que lleguen estos personajes ambiciosos y egoístas (los Chávez, los Evos, los Humala, etc.) pretendiendo implantar estas oligarquías crueles que pisotean a quién se oponga, autodenominándose del pueblo y revolucionarios (cuando lo que quieren es quedarse en el poder “hasta que la muerte los separe”) , con el único objetivo de la realización personal cueste lo que cueste, y que encima la gente sea tan tonta como para pensar que ellos son la solución. Por supuesto nunca falta la corte de intelectuales chupamedias y algunas mal llamadas organizaciones de defensa de los derechos humanos que los apoyan.

Y no crean que soy tan ingenuo como para pensar que nuestras democracias no llenan las características de oligarquías, pero por lo menos hay mayor respeto por las personas, existe la posibilidad de elegir y, sobre todo, de cambiar.

Bueno, veamos como va “la revolución” por estos días:

Chavéz busca protagonismo como sea, metiéndose en cuanto problema mundial existe sin importar que sea perjudicial para su país (total solo importa su gloria personal), por ejemplo, el presidente de Iran va a visitar Venezuela en momentos que se descubre la extracción a escondidas de uranio en el occidente del país.

Además ha girado instrucciones para crear el partido único de gobierno: “único representante de la República ante el mundo”, ataca al candidato opositor para las elecciones presidenciales de diciembre (física y legalmente) y por si fuera poco, ¡sorpresa! propone modificar la constitución para poder ser reelegido indefinidamente, pero no sean mal pensados, no lo hace para perpetuarse en el poder, ¡lo hace para defender el derecho del pueblo a reelegir!: “Creo que al pueblo no se le debe quitar el derecho que tiene de reelegir, si así lo quisiera, por tres, cuatro, cinco o seis veces a un compatriota, quienquiera que sea, para que conduzca la nave del Estado”.

En Bolivia, Evo logró modificar “a las patadas” (literalmente) el reglamento de la asamblea constituyente para declararla originaria y para poder manejarla a su antojo con la pobre mayoría simple que obtuvo en las elecciones (antes de la modificación requería una mayoría calificada que no logró).  Luego se fue a Cuba a reunirse con Fidel y Chávez para recibir instrucciones y “ayuda militar” de Venezuela… si señores, ahora Chávez va a tener una base militar en Bolivia.

Esta semana Evo enfrentó varias protestas, principalmente por el cambio de reglamento, protestas que él atribuye a la oligarquía y a grupos racistas que estarían en contra del primer gobierno indígena del país.

¿Pero a alguien le sorprende? Así se manejan estos gobiernos : Los opositores en cuba son agentes de Estados Unidos, en Venezuela son oligarcas o imperialistas y en Bolivia ahora son oligarcas o racistas… por supuesto, la opción de que sean personas con planteamientos válidos queda siempre descartada de plano.

En Cuba parece que Fidel se ha recuperado un poco cuando muchos abrigan la esperanza que el régimen cambie rápidamente cuando él muera, yo la verdad que no, les cuento por qué en mi próximo artículo.

Hasta la próxima.

Winston.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: