Cuba después de Fidel

septiembre 18, 2006

Mucha gente opina que el fin del gobierno comunista en Cuba será rápido una vez muera Fidel Castro, pero no va a ser tan inmediato. No es la primera vez que va a morir un líder importante, por eso revisando la historia podemos saber qué va a ocurrir en Cuba:

En los días siguientes a la muerte de Fidel el aparato represivo del gobierno cubano estará funcionando a máxima capacidad, van a decir que el país se encuentra ante el peligro inminente de una invasión de Estados Unidos, y con esa excusa, van a encarcelar a cualquier persona que diga cualquier cosa que pueda ser interpretada como oposición al gobierno, y a cualquiera que no acuda a los actos que se organicen en honor a Fidel.

El mismo día que muera, Fidel se unirá al exclusivo club de líderes políticos embalsamados (como lo hicieran Lenin, Stalin, Eva Perón, Mao Zedong y Ho Chi Minh entre otros) y se iniciará un culto aún mayor a su personalidad, seguramente con la construcción de un mausoleo al que el pueblo cubano será obligado a peregrinar como hoy en día son obligados a manifestar a favor del gobierno (muchos lo harán por convicción, pero será una minoría).

El gobierno cubano hará propaganda mostrando las masivas peregrinaciones  como prueba de fortaleza y de la lealtad del pueblo con el sistema, muchos presidentes, líderes mundiales e “intelectuales” irán también a visitar Cuba, Bush hará alguna declaración estúpida que nadie tomará en serio sobre la transición de Cuba a la democracia, y todo seguirá siendo igual por bastante tiempo.

Todo seguirá siendo igual porque desde hace mucho no es Fidel quién dirige los destinos del país detalle por detalle, el gobierno cubano es un aparato ya maduro con muchos años en el poder, y lo que antes se hacía por “orden de Fidel” se seguirá haciendo porque “Fidel así lo hubiera querido”. La represión tampoco cambiará mucho, lo que antes era “traición a la patria” será “traición a la patria y a la memoria de Fidel” y los castigos a los “disidentes” serán los mismos.

Con el tiempo el gobierno irá cambiando porque las personas irán cambiando, será algo progresivo (al menos al comienzo) y dependerá de la asunción al poder de nuevos gobernantes más compasivos y de la presión que el pueblo pueda ejercer para recuperar sus derechos a medida que la figura de Fidel vaya quedando en el pasado.

Los dejo con este póster publicado luego de la muerte de Lenin, la traducción de lo escrito en la esquina superior derecha es: Lenin vivió, Lenin vive, Lenin vivirá.

Hasta la próxima.

Winston 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: