Bolivia despierta…

diciembre 8, 2006

dostercios.jpgTarde pero seguro, cada vez más bolivianos se están dando cuenta de las verdaderas intenciones del gobierno de Evo Morales y comienzan a rechazar, con protestas y una huelga de hambre nacional, sus pretenciones de ignorar la voluntad del pueblo al cambiar el reglamento para la aprobación de la constitución.

¿Por qué ignora la voluntad del pueblo? Como lo explico en mi artículo del 1ro de septiembre pasado (al que pueden recurrir para obtener más información), los resultados de la elección para la Asamblea Constituyente de Bolivia daban al MAS (partido de Evo Morales) solo una mayoría simple (más de la mitad) pero no la mayoría absoluta (dos tercios) necesaria para aprobar una nueva constitución sin depender del concenso con otras agrupaciones.

Es decir, la población había escogido constituyentes de varias tendencias y esto se debió reflejar en la nueva constitución, situación que por supuesto no le cuadró a Evo (ni a Chávez ni a Fidel) y en lugar de respetar la voluntad popular, el 1ro de septiembre, en una bochornosa (y violenta) sesión de la asamblea, cambia las reglas de juego para que la nueva constitución se pueda aprobar con la mayoría simple que obtuvo en las elecciones (es por eso que en las fotos de las protestas, como la incluía al inicio de este artículo, se ven carteles de 2/3).

Lo que no termino de comprender (y espero que algún lector mejor mejor informado pueda dejar un comentario al respecto) es ¿por qué el inicio de las protestas demoró tanto?

Mientras tanto Evo recibe a casi todos los presidentes sudamericanos en la II Cumbre Sudamericana, que se iba a centrar en la integración energética (pero a la luz de los acontecimientos, quién sabe en qué terminará), y Chávez advierte que no se quedará de brazos cruzados ante la crisis.

Los próximos serán días interesantes en Bolivia, hasta el siguiente artículo…

Winston

One Response to “Bolivia despierta…”

  1. Miguel Angel Torrez Rosales Says:

    Soy un joven preocupado por lo que pasa en mi país Bolivia,con todo esto que ha causado y sigue causando la política.Y si el inicio a la protesta de mi pueblo demoro en llegar es porque nos tenian con el cerebro labau, como se dice aca.
    Seria ingenuo pensar que la prensa no tuvo nada que ver en esto, por que si la tuvo , y en gran magnitud.
    Soy un estudiante de colegio,pero tengo un cerebro que piensa y razona, soy alguien que piensa que los jovenes tenemos que formar parte de cualquier cambio que nos afecte no solo individual sino colectivamente. Este el milenio donde nosotros los jovenes somos los principales protagonistas de los cambios de la humanidad.
    Nos toman en cuenta cuando hay gerra y elecciones, pero eso acabo, y lo digo por que lo veo en la prensa que refleja las noticias del mundo, y por que lo vivo en carne propia aca en Bolivia. Donde los jovenes son los protagonistas de los levantamientos en defenza de la ¡¡¡LIBERTAD!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: